



Descubriendo el arte

Elementos de la apreciación artística
Integran el conjunto de los elementos de apreciación artística, un espectador motivado a una apropiación simbólica de la obra. Y por supuesto, la obra: Una forma de expresión determinada en principio por ciertas reglas o convenciones al servicio de una intención comunicativa y/o expresiva que el espectador va a construir a partir de sus conocimientos y sensibilidad.
Apreciación artística
La propuesta curricular para secundaria en materia artística, concibe las Artes como una asignatura dentro del mapa curricular, misma que está conformada por cuatro programas de estudio independientes para los tres grado de secundaria: Danza, Música, Teatro y Artes platicas.
El propósito central de la asignatura es propiciar entre los estudiantes el desarrollo del pensamiento artístico, por medio del trabajo con las habilidades de Sensibilidad, Percepción y Creatividad y la organización de contenidos en tres ejes: Expresión, Apreciación y Contextualización.

Experiencia de la apreciación artística
Analizar, interpretar y valorar son las tres operaciones básicas a realizar, si se quiere tener una experiencia con el arte que no se quede en lo trivial.
Para analizar, es importante observar, escuchar o dado el caso, interactuar con la obra. Al mismo tiempo, es importante hacer una descripción de los elementos constitutivos de la obra, desde los más sencillos a los más complejos: sonidos, colores, formas, escenas, etc.
Al interpretar, se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.
Valorar una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de una genealogía, un periodo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra
Elementos afines entre las artes
Dentro de la variedad de expresiones artísticas, encontramos elementos que las emparentan y que pueden identificarse y valorarse en su apreciación. Éstos son la armonía, el contraste, el espacio, la composición y el ritmo.



